miércoles, 25 de junio de 2014

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL



LAS DOS BOLIVIAS?

Hoy en día podemos encontrar una diversidad de bibliografia o literatura nacional, incluso internacional que trata de explicar y analizar a la Bolivia milenaria, a la Bolivia colonizada, a la Bolivia plurinacional.

"Apuntes para un Estado Plurinacional", no esta lejos de lo indicado, trata de explicar, desde su perspectiva las existencia de dos bolivias, una que domina y la otra dominada, con todo el soporte teórico histórico de quienes la originaron.

La Bolivia rica de oriente y la Bolivia pobre de occidente, donde los ricos, en una especie de resignación al poder político logrado por el indígena, opta por hacer prevalecer el colonialismo, ahondando la brecha separatista, que al final se constituye en el factor, que consolida el regionalismo.

El indígena, es el que postula una dimensión societal, con el Estado Plurinacional, como instrumento incluyente de todos los bolivianos y para los bolivianos. 

Todo lo demás de estos apuntes, explica el porque de este postulado de proyecto plurinacional, dando a entender la existencia de autores que atentaron contra el Estado al crear clases dominadas y dominantes y que actuaron en forma insensible frente a las clases desposeídas y con los bienes del Estado.

Finalmente afirma que es la solución viable que posibilitarse el cambio en Bolivia.

Como lector, es menester entender cualquier punto de vista o pensamiento que emana de un ser humano, que por logica, expresa sus criterios desde su concepción, creencia y conocimiento, sin dejar de considerar el lugar en que se encuentre, en ese entendido, me permito manifestar algunos criterios, que humildemente, pienso y considero.

Desde que tengo uso de razón, y recordando las clases de historia en ciclo básico, nunca recibí enseñanza de un profesor, acerca de la existencia de dos bolivias, o es que ahora los tecnicismos y las nuevas luces científicas, permiten denominar en un sentido dualista a los estados o naciones.

Los bolivianos y Bolivia, siempre fue una sola, concepciones de desorden interno no pueden clasificarla de otra manera, generando dos estados en un solo pais, es suficiente que paises ricos nos hayan clasificado de acuerdo a su escala de disponibilidad económica en países del tercer mundo, subdesarrollados o países pobres.

Los intereses del Estado Boliviano, son únicos, son irrenunciables y no negociables, al menos así debería ser, y el ir contra ellos, no es privilegio de unos cuantos, sean estos pobres o ricos, si alguien se excedió y fue mas allá de sus atribuciones, atentando contra el Estado, tiene tanta culpa como aquel que permitió y no hizo nada porque esto no sucediera así, y para contrarrestar esto no es necesario acudir a la violencia, sin embargo se puede hacer como lo que hacen hoy varios escritores, pensadores, filósofos y otros, surgir de la noche a la mañana y tomar la pluma y el papel para llegar a la sensibilidad humana con el único propósito de velar por la grandeza de nuestro pais y el bienestar de sus ciudadanos.

Por regla general dentro lo ético, la condición económica uno la forja, la condición intelectual uno la consigue con dedicación, talvez una en correspondencia con la otra, sin embargo la libertad, es un privilegio que te otorga este pais, aquí nadie nace esclavo ni vasallo de nadie, otra cosa es que alguien en su mente se considere esclavo y vasallo de alguien, y lo refleje en su vida, para ya no preocuparse de si mismo, y dar el poder a otras personas para garantizar su sobrevivencia sin importar su desarrollo como ser humano.

Podemos postular, cualquier proyecto de vida para nuestro pais, pero si este no es incluyente en su totalidad, jamas tendrá éxito, y lo que es mas importante, si al interior sus ciudadanos no se consideran iguales por si mismos, no porque otros digan que no hay igualdad, que es algo muy diferente, jamas se superaran las barreras separatistas, y el mejor instrumento para lograr esto fuera de cualquier formula o idea genial mesiánica, es la educación y la voluntad para recibir la misma, ese es el único instrumento que nos permitirá ver a lo lejos y de cerca así exista la peor neblina que aparentemente nos impide avanzar y crecer.

Después de lograr la libertad interna, y superarnos a nosotros mismos, nos habilitaremos como personas y ciudadanos idóneos para hacer de nuestra querida Bolivia un pais desarrollado y digno ante el concierto internacional. 
                                                                                                           Enzo Rosales Cossio




No hay comentarios:

Publicar un comentario